El popular Karlos Arguiñano desvela algunos malos hábitos a evitar a la hora de preparar esta socorrida receta de cocina, aperitivo ideal para abrir boca o acompañar casi cualquier plato
Preparar unas patatas fritas a priori no ofrece especial dificultad en la cocina: basta con pelar las patatas, trocearlas y freírlas en una sartén con aceite. ¿Resultado? En apenas 5 minutos tendremos listo este socorrido plato, que tan pronto sirve de adictivo entrante para una comida entre amigos como de complemento ideal a cualquier segundo plato (caso de la carne). Eso sí, el resultado final puede variar significativamente en función de pequeños detalles que, a menudo, no se tienen en cuenta y pueden acabar arruinando la experiencia con este apreciado aperitivo.
Por ello, Karlos Arguiñano ofrece una serie de recomendaciones y errores a evitar para obtener unas patatas fritas perfectas. El de Beasain es uno de los chefs más reconocidos de nuestro entorno y lo demuestra a diario en Cocina Abierta, el espacio de gastronomía que presenta en Antena 3 y en el que ofrece todo tipo de trucos de cocina y consejos prácticos. Y siempre, cómo no, con un estilo inconfundible en el que no faltan las referencias a su vida personal y anécdotas relacionadas con su dilatada trayectoria profesional.
De partida, la materia prima es esencial en cualquier plato de cocina y en unas patatas fritas no lo iba a ser menos. Por ello, Karlos Arguiñano huye de tirar de cualquier tipo de patata en origen y apuesta por el producto local y por patatas nuevas de calidad, algo muy accesible y que a buen seguro mejorará notablemente el resultado final de las patatas fritas.
El error de freír las patatas en poco aceite
Aunque es cuestión de gustos, Karlos Arguiñano es un firme defensor del aceite de oliva de calidad. Y es que éste ofrece un sabor más fuerte que el aceite de girasol pero también es mucho más saludable, algo que no se ha de perder de vista en ningún momento. Con todo, hay un error muy habitual que es especialmente importante evitar a la hora de realizar la socorrida receta de patatas fritas: la cantidad de aceite. Y es que no pocas personas tienden a economizar en exceso a la hora de verter aceite en la sartén, lo que provoca que unas se hagan más rápidamente que otras. Por ello, es muy aconsejable elaborarlas en abundante aceite; sólo así se cocinarán de forma mucho más uniforme.