La palabra ensaimada, ensainada en Navarra, deriva del saín romance, sain vascuence, que significan lo mismo: grasa animal, así como la voz latina de la que proceden ambas: sagina. Otro derivado de saín es sainete.
Ingredientes:
6 huevos,
400 gr. de azúcar,
5 onzas de aceite del más fino (cada onza son 33 gr.),
200 gr. de levadura de panadero,
media copa deaguardiente,
15 gr. de anís en grano,
un kilo de harina fina,
un cuartillo de leche.
Preparación:
Calentaremos una pequeña parte de la leche, echandoen ella el azúcar, el aguardiente, la levadura de pan y el anís pulverizado.
Reunida toda la anterior combinación en un barreño fino, u otra vasija, se bate la pasta conla mano bien limpia, incorporando poco a poco el aceite y los huevos, batidos aparteantes.
Tan pronto queden todos estos componentes bien unidos, se le va uniendo la harinapoco a poco, trabajándose la pasta vigorosamente, hasta que quede finísima y se suelte del recipiente o de la mesa. Logrado este tan interesante punto, se colocatodo el pastón en un recipiente, se tapa con un paño, y se deja durante 24 horas en la cocina, para que fermente la pasta.
Luego se procede a marcar las ensaimadas, cortando fragmentos de pasta de 120gr., se espolvorea ligeramente de harina, modelando unos bollos redondos, se van colocando en latas lisas, ligeramente untadas en aceite, separando bien unas piezas de otras; déjense así durante una hora, se cuecen a horno fuerte, una vez que les falte poco para que estas ensaimadas estén cocidas, se pintan por encima con huevo batido y bien espolvoreadas de azúcar termínense de cocer.
Estas ensaimadas también pueden hacerse con manteca de vaca, o manteca decerdo, siendo unos bollos riquísimos.